Logo
historia

HISTORIA

El nombre de Teruel procede de la conjunción de las palabras aragonesas Tor (Toro) y Uel (Estrella). Según una leyenda, las huestes del rey Alfonso II de Aragón llegaron al lugar donde hoy se encuentra la ciudad tras seguir a un toro bravo sobre el que se desplazaba una estrella a la misma velocidad. Una vez allí, tomaron una fortaleza musulmana, en torno a la que crecería más tarde Teruel.
Teruel estuvo poblada desde los tiempos de los íberosy todavía hay restos en el yacimiento del Alto Chacón. La zona también estuvo ocupada por los romanos quedando poblaciones cercanas como los restos romanos aparecidos en Cella.

Fue ocupada hacia el 714 por el árabe Tarik, estando el territorio ligado a la cercana Alfambra, actual Alhambra, y que después perteneció al Reino Taifa de Albarracín.

La ciudad se fundó en el verano de 1171, con el fin de organizar las fronteras en torno al Reino de Aragón. Una vez fundada convivieron de forma pacifica mudéjares y cristianos, bajo el amparo del Fuero de Teruel. Prueba de ello, han llegado a nuestros días las manifestaciones más bellas de arte mudéjar, reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En 1347 recibió el título de ciudad de manos del Rey Pedro IV, época en la cual vivía su período de mayor apogeo y su época de florecimiento económico más importante.

Teruel adquirió triste fama durante la Guerra Civil, al ser el escenario de la denominada Batalla de Teruel. Habiendo caído en manos de los sublevados al principio de la guerra, fue la única ciudad tomada por la República y posteriormente reconquistada por las tropas de Franco. La ciudad quedó prácticamente destruida. Un dato curioso es que en la batalla de Teruel se utilizó por primera vez, y como preludio de lo que ocurriría en la Segunda Guerra Mundial, el avión alemán Ju-87 Stuka.
Pincha aqui si quiere volver al principio de la página Pinche en este enlace si quiere hacer una reverva hotelera